Recuerda abrochar el casco correctamente siempre

Recuerda abrochar el casco correctamente siempre

El casco es la principal prenda de protección cuando circulamos en moto ya que protege una de las partes más vulnerables de nuestro cuerpo. Pero si circulamos con él desabrochado o con la correa mal ajustada, puede perder toda su eficacia en una colisión tal y como podemos ver en este vídeo.

Cuando participo como monitor en cursos de conducción, uno de los fallos que más encontramos en los alumnos que participan es la incorrecta colocación y ajuste del casco. En la mayoría de ocasiones, la correa no está ajustada a la barbilla con lo que, en caso de colisión, el casco puede salir despedido o descolocarse, no ejerciendo correctamente su función.

En el siguiente vídeo podemos ver como el motorista, al ser embestido por otro, pierde el casco (es el objeto que se aprecia junto al maletero del coche mientras que el que sale volando más alto es el baúl trasero). Es debido a que, o bien no lo llevaba abrochado o demasiado flojo. La hiperextensión del cuello unido a la violencia del impacto, hace que literalmente el casco salga disparado.ampliar foto

Es por ello que cuando nos colocamos el casco moto, debemos comprobar que la correa siempre está bien ajustada. En los accesorios para moto con cierre de doble anilla es una operación más sencilla porque lo tenemos que colocar cada vez que nos lo ponemos. Sin embargo, los que cuentan con cierre micrométrico o similar, lo ajustamos tras comprarlo y, normalmente, no lo volvemos a comprobar.

Sin embargo con el uso, la correa se suele ir aflojando ya sea por su manipulación o porque el propio casco va cediendo en el acolchado interior. Tras varios meses de uso, la correa irá tan floja que podría pasarnos lo que ocurre en el vídeo, pero no nos hemos dado ni cuenta.

La mejor forma de comprobarlo es, con el casco puesto y abrochado, que alguien nos de un golpe en la parte superior del casco mientras al mismo tiempo, tira de la correa desde la barbilla hacia adelante. Si es capaz de hacer que la cincha se nos salga de debajo de la mentonera, lo llevamos insuficientemente ajustado.

Haced la prueba, ya veréis como aunque no lo parezca, se os puede quitar el casco aunque penséis que lo lleváis bien abrochado.

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