El año de las franquicias

El año de las franquicias

Según el Centro Franchising se espera un crecimiento de 15 por ciento para este año. El día de hoy hay más de seiscientos marcas franquiciantes argentinas. Gastronomía e vestimenta, entre los sectores más codiciados.

Conforme lo indicado por Centro Frachising, el mercado de franquicias proyecta un desarrollo del 15 por cien de la base total de locales franquiciados para fines del dos mil diecisiete. ¿A qué se debe el crecimiento de la modalidad de negocios? Son varios los factores: fortalecimiento de la imagen y posicionamiento de las marcas franquiciantes, crecimiento de los franquiciados activos, la incorporación de nuevos rubros, la profesionalización del negocio, y la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, entre otros.

Según el último informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), 649 son las compañías argentinas que hoy franquician su marca, las cuales representan más de veintisiete y quinientos puntos de venta y más de 194.500 puestos de trabajo en el territorio nacional.

El estudio de la AMMF también señala que 9 de cada 10 franquicias pertenecen a empresas de origen nacional, destacándose que del total del mercado un treinta y ocho por ciento corresponde al ámbito gastronómico, un dieciocho por cien a negocios especializados y un 14 por ciento a indumentaria y accesorios, entre los de mayor extensión.

En el rubro franquicias gastronomicas, Café Martínez es una de las marcas que más creció en los últimos tres años, con más o menos 75 nuevas aperturas. La compañía tuvo un desarrollo sostenido: en los primeros 10 años pasamos de 4 a 45 sucursales, y a partir del año dos mil diez registramos una aceleración en nuestra expansión, hasta contar el día de hoy con más de ciento sesenta locales, de los que el noventa y cinco por cien son franquicias».

Del rubro vestimenta y accesorios, un caso de una marca es expansión es Carla Danelli, empresa fabricante de zapatos, carteras y accesorios de cuero, que lanzó su plan de franquicias en el dos mil doce y ya cuenta con diez franquicias en provincias como Mendoza, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba, entre otros e inauguraron últimamente la primera franquicia en el exterior (Bolivia) con una inversión aproximada de US$ cuarenta.

Nacional y popular

El día de hoy, el noventa por ciento de las franquicias pertenece a marcas de origen nacional y ya nueve de cada diez están en condiciones de ser exportadas, donde el rubro Vestimenta y accesorios es el más preparado para encarar el reto. Más de la cuarta una parte de las marcas con este modelo de negocio presenta sucursales en el exterior y la expansión está orientada eminentemente a América Latina (81 por cien ), Europa (9 por ciento ), EEUU (5 por cien ) y Asia (cinco por ciento ).

¿El tamaño es importante?

El sistema de franquicias viene en curva ascendiente y se proyecta fortalecer el desarrollo en esta industria de la mano de grandes empresas que cuentan con el respaldo, la experiencia y la trayectoria y que marchan como una apuesta segura para los que quieran introducirse en esta forma de negocio.

Al invertir en una franquicia se cuenta con el beneficio de que los plazos para iniciar la actividad son más cortos, puesto que no hay que destinar tiempo a desarrollar el proyecto. Además, se minimizan los riesgos empresariales, y el franquiciado se beneficia de las múltiples economías de escala en relación a temas como publicidad, compras y estrategias de marketing.

Se acortan los tiempos

Según probó el informe de la AAMF, con el correr de las décadas se acortó el período transcurrido entre la fundación del negocio y la apertura de la primera franquicia: el día de hoy 3 años son suficientes para administrarlas. Una muestra de ello es que el setenta y tres por ciento de las empresas fundadas entre dos mil y dos mil nueve dieron su primera franquicia ya antes de cumplir los cuatro años de existencia, al paso que la mayoría de las compañías nacidas ya antes del dos mil decidía expandirse recién después del sexto año.

De este modo, considerando las ventajas y ocasiones que ofrece el sector, que desde el año dos mil nueve experimenta un incremento sostenido, el 97 por ciento de los franquiciantes y el ochenta y siete por cien de los franquiciados planean continuar expandiéndose mediante esta vía.