Merchandising solutions para el sector retail

Merchandising solutions para el sector retail

Cada sector empresarial tiene unas necesidades especiales y requiere de diferentes estrategias de marketing y ventas según el tipo de producto que vende, el público al que va dirigido, la temporalidad de sus artículos… El sector retail, en concreto, es uno de los que más debe cuidar el establecimiento ya que ahí es donde se concreta la venta. En este post veremos algunos ejemplos de merchandising solutions para este sector específico.
Merchandising solutions para retail

Hay muchos trucos de visual merchandising que se convierten automáticamente en merchandising empresarial solutions:

colocación de las prendas por colores: un placer para el cerebro humano, y si el cerebro se siente bien es más probable que se realice la venta.
orden de la tienda según productos complementarios: por ejemplo, calcetines cerca de las zapatillas.
iluminación: juega a tu favor, y más si la usas de manera estratégica, como por ejemplo mediante focos que llaman la atención de un producto en concreto
decoración: utiliza elementos decorativos que encajen con la imagen de tu marca y no te excedas con la cantidad. Recuerda que menos es más.
señalización, cartelería, precios… todo expresado de forma clara para que el cliente entienda el mensaje
merchandising solutions
Planificación del establecimiento
El punto de venta debe ser un lugar fácil para explorar, sin obstáculos, acogedor y con un ambiente agradable. Puedes hacerte las siguientes preguntas para saber si tu establecimiento está correctamente planificado:

¿Cuál es el recorrido que hace el cliente cuando entra en la tienda?
¿Qué elementos encuentra en su camino?
¿Cómo se exponen los productos en los lineales?
¿Es fácil para el visitante entrar, caminar y llegar a caja?
Si alguna de estas básicas preguntas tiene una respuesta negativa o demasiado complicada, quizás deberías pensar en realizar alguna reforma en tu tienda.

Expositores en tienda
¿Quién dijo que los expositores deben ser los típicos percheros o estantes donde colocar los artículos? Usa la imaginación y piensa en conceptos más originales para presentar tus artículos a tus clientes; eso sí, ten en cuenta siempre la imagen de marca de tu negocio. Aquí tienes algunas ideas:

Escaparates, rótulos y vinilos
La imagen exterior de tu tienda también debe ser un buen reflejo de lo que es, de los valores que quieres transmitir como marca, del estilo de tu negocio. Apuesta por ideas diferentes, sal del típico rótulo de caja de luz e innova. Aquí te mostramos algunas ideas impactantes… ¿a que apetece entrar a estas tiendas?

Programas de análisis y gestión
No todas las estrategias de merchandising que puedes hacer son visuales. Tan importante es esa parte más creativa como la parte de gestión y análisis de resultados. Es primordial que puedas analizar prácticamente todo lo relativo a tu negocio basado en ofrecer regalos originales. Aquí te dejamos algunos puntos cruciales:

Análisis de precios
Estudio del tráfico de clientes
Cantidad de personal
Efectividad de las estrategias de marketing
Rentabilidad vs venta
Valor del ticket medio
Productos top ventas
Control de compras a proveedores

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