Proyectan un incremento del 15 por ciento en el mercado de las franquicias

Proyectan un incremento del 15 por ciento en el mercado de las franquicias

Lo estimó el Centro franchising, consultora especializada en el desarrollo y gestión de franquicias. Hoy hay más de seiscientos marcas franquiciantes argentinas. Los rubros con mayor participación en el mercado son gastronomía y también indumentaria, entre otros.

Conforme lo indicado, el mercado de franquicias proyecta un crecimiento del 15 por ciento de la base total de locales franquiciados para fines del dos mil diesciocho.

Las razones por las que se estima este fenómeno de crecimiento son varias: fortalecimiento de la imagen y posicionamiento de las marcas franquiciantes, desarrollo de los franquiciados activos, la incorporación de nuevos rubros, la profesionalización del negocio, y la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, entre otros.

Conforme el último informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), seiscientos cuarenta y nueve son las compañías argentinas que el día de hoy franquician su marca, las que representan más de 27.500 puntos de venta y más de 194.500 puestos en el territorio nacional.

“Desde 2009 experimentamos un aumento no solo en cantidad de franquicias y puntos de venta, sino más bien asimismo en la variedad de rubros que se suman a esta modalidad de expansión”, aseguró el Lic. Daniel Rosarno, de Centro Franchising.

El estudio de la AMMF asimismo señala que nueve de cada 10 franquicias pertenecen a empresas de origen nacional, destacándose que del total del mercado un 38 por ciento corresponde al ámbito gastronómico, un 18 por cien a negocios especializados y un 14 por ciento a indumentaria y accesorios, entre los de mayor extensión.

Dentro del rubro gastronómico, Café Martínez es una de las marcas que más medró en los últimos 3 años, con más o menos setenta y cinco nuevas aperturas. En función de esto, Marcelo Salas Martínez, Socio Directivo de Café Martínez y Presidente recientemente escogido de la AAMF, contó que desde el dos mil, año en que empezaron a franquiciar la marca, “la compañía tuvo un desarrollo sostenido: En los primeros diez años pasamos de 4 a cuarenta y cinco sucursales, y a partir del año dos mil diez registramos una aceleración en nuestra expansión, hasta contar el día de hoy con más de 160 locales, de los que el noventa y cinco por ciento son franquicias”.

Café Martínez hoy en día cuenta con presencia nacional en 15 provincias de Argentina y en diferentes países del mundo como España, Uruguay, Paraguay, Dubai, Pakistán y Arabia Saudí, y proyecta nuevas aperturas para lo que queda del 2018: E.U. y algunos puntos estratégicos del país, todo bajo la modalidad de franquicias. “Nuestra clave para sostener este desarrollo consiste en aprender, capacitar y fomentar continuamente el intercambio de ideas entre franquiciantes y franquiciados”, reveló Salas Martínez. “Creamos un sistema de trabajo volcado a colaborar con el franquiciado para el logro de sus objetivos. Les ofrecemos apoyo, asesoramiento y formación en todo el proceso de desarrollo”, concluyó.

Del rubro vestimenta y accesorios, un caso de una marca es expansión es Carla Danelli, fabricadora de zapatos, carteras y accesorios de cuero, que lanzó su plan de franquicias en el dos mil doce y ya cuenta con diez franquicias en provincias como Mendoza, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba, entre otros muchos e inauguraron últimamente la primera franquicia en el exterior (Bolivia) con una inversión aproximada de u$s de 40.

“El crecimiento que tuvimos el año pasado fue de un 30 por cien y confiamos en que este año, va a ser todavía mejor” comentó Luciana Kantorowicz, responsable de Marketing de la marca. Este año, planean abrir más franquicias en Chaco, San Luis, Quilmes y La Plata.

Hoy, el noventa por cien de las franquicias pertenece a marcas de origen nacional y ya nueve de cada 10 están en condiciones de ser exportadas, donde el rubro Indumentaria y accesorios es el más dispuesto para afrontar el reto. Más de la cuarta parte de las marcas con este modelo de negocio presenta sucursales en el exterior y la expansión está orientada eminentemente a Latinoamérica (ochenta y uno por ciento ), Europa (9 por cien ), EEUU (5 por cien ) y Asia (5 por ciento ).

El sistema de franquicias viene en curva ascendente y se proyecta robustecer el crecimiento en esta industria de la mano de grandes empresas que cuentan con el respaldo, la experiencia y la trayectoria y que funcionan como una apuesta segura para los que deseen insertarse en esta forma de negocio. En el caso de Café Martínez, los franquiciados encuentran en la compañía “una marca sólida y de origen nacional, con más de 80 años en el mercado, que brinda contención y todas las herramientas y procesos necesarios a fin de que el negocio crezca”.

Al invertir en una franquicia se cuenta con el beneficio de que los plazos para iniciar la actividad son más cortos, en tanto que no hay que destinar tiempo a desarrollar el proyecto. Además, se minimizan los riesgos empresariales, y el franquiciado se favorece de las múltiples economías de escala en relación a temas como publicidad, compras y estrategias de marketing. Rosarno señaló: “Al invertir en un sistema de franquicias afianzado, el franquiciado tiene asegurado el 50 por cien del éxito de su negocio, el otro cincuenta por ciento dependerá de la atención al cliente”.

Conforme demostró el informe de la AAMF, con el correr de las décadas se acortó el periodo pasado entre la fundación del negocio y la apertura de la primera franquicia: el día de hoy tres años son suficientes para gestionarlas. Una muestra de ello es que el setenta y tres por ciento de las compañías fundadas entre 2000 y 2009 otorgaron su primera franquicia antes de cumplir los 4 años de existencia, al tiempo que la mayor parte de las compañías nacidas antes del 2000 decidía expandirse recién tras el sexto año.

De esta manera, considerando las ventajas y oportunidades que ofrece el ámbito, que desde el año 2009 experimenta un incremento sostenido, el noventa y siete por cien de los franquiciantes y el ochenta y siete por ciento de los franquiciados planean seguir expandiéndose por medio de esta vía.

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